patatas con tomate

Esta receta de patatas con tomate me trae muy buenos recuerdos porque mi madre me la hacía cuando pequeña y disfrutaba como si de una exquisitez se tratara, y es de lo más sencillo. Lo más laborioso es la salsa de tomate, lo demás es pan comido.

Ingredientes para las patatas fritas con tomate (para 4 personas)

  • 5 o 6 patatas
  • 2 kilos de tomates
  • Aceite de oliva
  • Azúcar
  • 1 cebolla mediana o media grande
  • 1 pimiento verde grande
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo se hacen las patatas con salsa de tomate frito casero

Preparar la salsa de tomate frito

1. En primer lugar, vamos a preparar la salsa de tomate que es lo que nos va a llevar más tiempo. Cortamos los tomates, o bien en trocitos pequeñitos o bien lo batimos. Como prefieras.

2. A continuación, lo ponemos en una olla a fuego medio. Mientras se va preparando lentamente vamos a ir quitando el caldo que suelta el tomate, así quedará menos ácido y se preparará antes.

3. Ahora, en una sartén aparte pones 3 cucharadas soperas de aceite (para 2 kilos de tomate) y ponemos media cebolla grande en juliana y un pimiento verde grande también cortado en trozos medianos.

4. Luego, sofreímos todo y cuando esté sofrito lo sacamos y pasamos por la batidora. Si lo ves muy espeso puedes echarle dos o tres cucharadas de agua. Reservamos.

sofrito-de-cebolla-y-pimiento-para-el-tomate-frito-casero

5. Cuando vemos que el tomate haya consumido y no tenga prácticamente agua, echamos un chorrito de aceite (no mucho porque ya lleva aceite con la cebolla y el pimiento), así que ponlo al gusto. Añadimos una cucharada de café de sal y azúcar. Cuidado con el azúcar porque la cebolla también aportará azúcar al tomate. Así que pruébalo de vez en cuando y ponlo a tu gusto.

6. A continuación, añadimos el el pimiento y la cebolla batidos. Dejamos sofreír durante un tiempo hasta que vemos que el tomate no tenga agua. Depende de como te gusta, puedes dejarlo más frito o menos frito. Apartamos del fuego.

Le puedes dejar algunos trozos de pimiento verde si te gusta encontrarlo.

incorporar-la-cebolla-y-el-pimiento-batido-al-tomate-frito-casero

Preparara las patatas con tomate frito

7. Ahora, pelamos y cortamos las patatas como más nos guste. Las lavamos bien y las secamos para quitarle el exceso de agua y de almidón. Le echamos un poco de sal.

8. A continuación, vamos a freír las patatas en una sartén o freidora con abundante aceite de oliva bien caliente.

9. Cuando tengamos nuestras patatas listas, las sacamos en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

10. Una vez estén escurridas, las agregamos a la cacerola que tenemos con el tomate casero y lo ponemos al fuego durante 3 o 4 minutos para que la salsa pegue bien a las patatas.

Finalmente servimos todo bien mezclado y acompañado del plato que más te guste.

¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *