Esta receta de albóndigas de choco es muy típica de la cocina andaluza, la puedes encontrar en cualquier bar o restaurante cómo tapa o plato. Es fácil de elaborar y quedan muy jugosas y sabrosas.

albondigas de choco receta paso a paso

INGREDIENTES (Para 4 personas)

Para las albóndigas:

  • 800 gramos de choco o sepia frescos y limpios
  • 1 dientes de ajos grande
  • 1 huevo
  • Perejil fresco
  • sal
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado
  • Harina

Para la salsa de las albóndigas:

  • 1 cebolleta mediana
  • 1 pimiento verde
  • Medio pimiento rojo de los de asar
  • 2 dientes de ajos
  • 150 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán
  • Laurel
  • Caldo de pescado (700 ml)
  • Pimienta

Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LAS ALBÓNDIGAS DE CHOCO:

Receta de albóndigas de choco

Cómo se hace la masa para las albóndigas de choco

En primer lugar, vamos a limpiar bien los chocos. Es muy importante que hayan escurrido bien todo el agua. Puedes secarlos con la ayuda de papel de cocina.

Ahora, cortamos el choco en tiras, lo ponemos en una picadora junto con el diente de ajo pelado y laminado y una cucharadita de sal. Trituramos unos minutos hasta que nos quede en trocitos pequeños.

Si no tienes picadora en casa puedes cortarlo a cuchillo en pedacitos muy muy pequeños. En Andalucía en algunas pescaderías te lo pican si le explicas al pescadero que es para hacer albóndigas.

A continuación, pasándolo una vez que ya está picado a un recipiente, le añadimos perejil fresco picado y el huevo batido. Mezclamos todo bien y añadimos el pan rallado. Volvemos a mezclar para integrar bien todos los ingredientes.

Tapamos el bol con un papel transparente y metemos en la nevera al menos 30 minutos para que la masa coja consistencia.

Mientras tenemos la masa en la nevera, vamos a ir preparando los ingredientes para hacer la salsa.

Cómo preparar la salsa para las albóndigas

A continuación, picamos en dados pequeños, la cebolla, el pimiento verde, el trozo de pimiento rojo y 2 dientes de ajos.

Luego, sacamos la masa de la nevera y hacemos las bolas para darle forma de albóndiga.

Las pasamos por harina y sacudimos bien para que quede una capa muy fina de harina.

darle forma a las albóndigas de choco

Después las freímos en aceite de oliva caliente durante 1 minuto por cada lado, las sacamos y reservamos.

sofreir las albóndigas de choco en aceite

Ahora ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva del que has usado para freír las albóndigas en una olla o sartén, llevamos a fuego medio y sofreímos las verduras que hemos picado.

Añadimos también una pizca de sal, unas hojas de laurel y lo mantenemos a fuego medio hasta que vemos que está todo bien pochado.

Agregamos la copa de vino y dejamos evaporar a fuego fuerte durante unos 3 ó 4 minutos.

Luego, una vez que ha evaporado el vino, le añadimos el caldo de pescado. Si no tenemos caldo de pescado, le añadimos agua.

Y si vas a usar el caldo de pescado no debemos añadir más sal. Si decidimos hacerlo con agua, le añadimos un poco de sal.

Después, en un mortero ponemos unas hebras de azafrán y las machacamos con el mazo. Le agregamos un chorrito de agua caliente. Removemos y lo echamos directamente a la cazuela. Esto le dará aroma y color a nuestra receta.

Cómo terminar y reducir la salsa

Finalmente, cuando el caldo comience a hervir echamos las albóndigas que ya tenemos reservadas y dejamos cocer a fuego medio tapando la cazuela, durante unos 20 minutos, hasta que el caldo se consuma y nos quede una salsa reducida. Podemos dejarla con una salsa más espesa o más clara, como más te guste.

¡¡Listo!! Riquísimas estas albóndigas de choco. Puedes acompañarlas con un poco de arroz hervido, con unas patatas fritas o cocidas…

como hacer albondigas de choco

Otras recetas deliciosas de albóndigas que tengo en mi blog y que puedes echar un vistazo son: albóndigas con salsa de cacahuete y curry, albóndigas de cerdo y manzana, albóndigas en salsa de cebolla, albóndigas con pimientos del piquillo, albóndigas a la jardinera

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.