Bolas de Patatas
Las Bolas de Patatas son muy fáciles de preparar y se rebozan como las croquetas. Es perfecto para degustar como aperitivo o acompañar carnes y pescados.
Ingredientes para el relleno:
- Patatas
- Un trozo de cebolla
- Jamón troceado
- 3 Huevos
- Perejil picado
Ingredientes para la salsa:
- Un trozo de cebolla
- Un trocito pequeño de cayena
- Tomate triturado
- Aceite de oliva
- Sal
- Un chorreón de nata
- Azúcar
Receta Bolas de Patatas:
1. En primer lugar, en una olla con abundante agua con sal, ponemos las patatas sin pelar y las hervimos durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas. Cuando estén listas las sacados y dejamos que enfríen un poco hasta que podamos manipularlas.
2. Pelamos las patatas y en un bol grande las machacamos hasta que quede una pasta.
3. Troceamos un poco de cebolla y la incorporamos a las patatas. Agregamos también el jamón troceado, dos huevos y el perejil picado. Con la ayuda de un tenedor mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. La dejamos reposar en la nevera durante una o dos horas al menos, para que coja cuerpo y consistencia. Así nos resultará más fácil hacer las bolitas.
4. Luego, para preparar la salsa necesitas un cazo o sartén en el que vas a echar un poco de cebolla troceada, un trocito pequeño de cayena (cuidado no te pases que pica mucho) y lo vamos a sofreír hasta que estén dorados. Le echamos unas 3 ó 4 cucharadas de tomate triturado, lo dejamos a fuego lento, le echamos una pizca de sal y otra de azúcar. Removemos de vez en cuando, hasta que se consuma el agua del tomate. Cuando esté más o menos consumido, se bate todos los ingredientes y se vuelve a poner al fuego bajo. Se le añade un chorreón de nata y se mezcla bien para integrarlo todo.
5. Ahora, hacemos bolas con la masa de patatas y la ayuda de una cuchara o nuestras propias manos. Batimos un huevo, y rebozamos las bolas pasándolas primero por harina, luego por huevo y por último pan rallado.
6. Finalmente, las freímos y listo 🙂
Consejos:
- Yo he preparado esta salsa de tomate pero si prefieres otra puedes usar cualquiera para acompañar.
- Las cantidades de patatas varían según la cantidad que vayas a hacer. Si quieres que te salga un buen bandejón, échale bastantes patatas, si quieres menos con 2 ó 3 bastará.