La receta de brandada de bacalao tiene distintas variantes, pero como base principal en todas está el aceite y el bacalao.
Yo he hecho una versión de brandada de bacalao en la que lleva patata; en la zona de Castilla La Mancha existe una receta muy parecida, llamada atascaburras.
Ingredientes: Para 4 personas
- 300 gramos de bacalao desalado
- 1 patata mediana
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 120 ml de leche caliente
- 2 dientes de ajos
- Sal
- Pimienta
- Pan
Receta de Brandada de bacalao
1. En primer lugar, vamos a cocer la patata; ponemos una olla con abundante agua y una cucharadita de sal; metemos la patata y la mantenemos hirviendo hasta que pinchamos la patata y esté tierna. La sacamos y dejamos que enfríe un poco para poder pelarla y aplastarla con la ayuda de un tenedor o pasapurés.
2. Mientras se nos cuece la patata, ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos los ajos pelados y cortados a lo largo en 2 ó 3 trozos.
Lo tendremos a fuego muy bajo, vamos a confitar los ajos en el aceite; cuando vemos que van cogiendo color los sacamos. Yo no los he usado después, en algunas recetas de brandada de bacalao, reservan un trozo o 2 de ajos y lo trituran con la patata y el bacalao; así que si quieres puedes reservar algún trocito de ajo confitado y añadirlo después.
Pasamos a confitar el bacalao
3. A continuación, en el mismo aceite que hemos tenido con los ajos, vamos a echar el bacalao( yo lo he comprado ya desalado, puedes usar lomos de bacalao fresco o lomos de bacalao salados que previamente tendrás que desalar al menos 72 horas).
Tendremos el fuego al mínimo y haremos el bacalao durante unos 5 minutos. Sacamos del aceite; esperamos a que temple y lo desmigamos.
Reserva el aceite.
4. Seguidamente, mezclamos el bacalao desmigado con la patata que tenemos machacada; echamos una pizca de sal y de pimienta; ten en cuenta que si has usado el bacalao desalado; aún conserva un punto de sal; así que es preferible añadir poca o ninguna y si fuese necesario después se rectifica.
Vamos añadiendo poco a poco la leche caliente y mezclamos de forma enérgica; también iremos añadiéndole chorritos del aceite que tenemos reservado; sin dejar de remover.
Así sucesivamente iremos añadiendo el aceite y removiendo de forma constante para que emulsione el aceite y nos quede una pasta cremosa.
Pasamos a montar la brandada de bacalao
5. Finalmente, una vez tenemos preparada la brandada de bacalao; cortamos unas rodajas de pan, las tostamos un poco y untamos bien la brandada de bacalao sobre el pan.
Nos queda una tosta riquísimaaa!!
Perfectos como entrantes o aperitivos y lo puedes decorar con cebollino o perejil picado.
Consejos
También puedes gratinarlo unos minutos con el horno solo por arriba; hasta que vemos que cogen un color dorado. Así también está delicioso!!
Hola. Yo soy de Albacete y, como has dicho, aquí hacemos “el atascaburras” que es parecido. Cocemos la patata y cuando casi está cocida añadimos el bacalao desalado a la olla para mezclar sabores.
Después machacamos en un bol un ajo crudo, añadimos la patata con el bacalao desmigado y lo mezclamos y aplastamos con un tenedor hasta formar una pasta añadiendo aceite de oliva poco a poco, emulsionando, (incluso añadimos un chorrito del agua de la cocción).
Lo presentamos en un plato con gajos de huevo cocido y trocitos de nuez por encima.
Tu receta también me gusta mucho. Un saludo.
Muchas gracias Paqui! fantástica tu receta, un abrazo