La receta de brandada de bacalao tiene distintas variantes, pero como base principal en todas está el aceite y el bacalao.
Yo he hecho una versión de brandada de bacalao en la que lleva patata; en la zona de Castilla La Mancha existe una receta muy parecida, llamada atascaburras.
Ingredientes: Para 4 personas
- 300 gramos de bacalao desalado
- 1 patata mediana
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 120 ml de leche caliente
- 2 dientes de ajos
- Sal
- Pimienta
- Pan
Receta de Brandada de bacalao
Resumen de contenidos
1. En primer lugar, vamos a cocer la patata; ponemos una olla con abundante agua y una cucharadita de sal; metemos la patata y la mantenemos hirviendo hasta que pinchamos la patata y esté tierna. La sacamos y dejamos que enfríe un poco para poder pelarla y aplastarla con la ayuda de un tenedor o pasapurés.
2. Mientras se nos cuece la patata, ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos los ajos pelados y cortados a lo largo en 2 ó 3 trozos.
Lo tendremos a fuego muy bajo, vamos a confitar los ajos en el aceite; cuando vemos que van cogiendo color los sacamos. Yo no los he usado después, en algunas recetas de brandada de bacalao, reservan un trozo o 2 de ajos y lo trituran con la patata y el bacalao; así que si quieres puedes reservar algún trocito de ajo confitado y añadirlo después.
Pasamos a confitar el bacalao
3. A continuación, en el mismo aceite que hemos tenido con los ajos, vamos a echar el bacalao( yo lo he comprado ya desalado, puedes usar lomos de bacalao fresco o lomos de bacalao salados que previamente tendrás que desalar al menos 72 horas).
Tendremos el fuego al mínimo y haremos el bacalao durante unos 5 minutos. Sacamos del aceite; esperamos a que temple y lo desmigamos.
Reserva el aceite.
4. Seguidamente, mezclamos el bacalao desmigado con la patata que tenemos machacada; echamos una pizca de sal y de pimienta; ten en cuenta que si has usado el bacalao desalado; aún conserva un punto de sal; así que es preferible añadir poca o ninguna y si fuese necesario después se rectifica.
Vamos añadiendo poco a poco la leche caliente y mezclamos de forma enérgica; también iremos añadiéndole chorritos del aceite que tenemos reservado; sin dejar de remover.
Así sucesivamente iremos añadiendo el aceite y removiendo de forma constante para que emulsione el aceite y nos quede una pasta cremosa.
Pasamos a montar la brandada de bacalao
5. Finalmente, una vez tenemos preparada la brandada de bacalao; cortamos unas rodajas de pan, las tostamos un poco y untamos bien la brandada de bacalao sobre el pan.
Nos queda una tosta riquísimaaa!!
Perfectos como entrantes o aperitivos y lo puedes decorar con cebollino o perejil picado.
Consejos
También puedes gratinarlo unos minutos con el horno solo por arriba; hasta que vemos que cogen un color dorado. Así también está delicioso!!
¡Hola! Mi nombre es Pilar y cocino recetas caseras y fáciles de toda la vida, que nos enseñaron nuestras abuelas y nuestras madres.
Mis recetas te traerán recuerdos que te trasladarán a la infancia 🙂
Mi lema es: Come «Como en casa de mamá».
Podemos vernos también en las Redes Sociales que puedes encontrar justo aquí debajo 🙂