Las tortillitas de bacalao SIN HUEVO son un clásico de la cocina española. Hay distintas formas de preparar la masa y de cocinarlas.
Hoy quiero dejarte una receta que suelo preparar a menudo en casa: son tortillitas de bacalao sin huevo y cocinadas con muy poquito aceite.
INGREDIENTES
- 80 gr harina de trigo
- 80 gr harina de garbanzos
- 300 gr bacalao desalado
- 350 ml agua muy fría
- 2 dientes de ajos
- Cebollino y perejil fresco
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una pizca de sal
- Un chorrito de gaseosa
- Aceite de oliva virgen extra
Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LA RECETA:
Paso a paso de las tortillitas de bacalao SIN HUEVO
1. Preparamos los ingredientes: pelamos 2 dientes de ajos y los picamos en trocitos pequeños. También picamos finamente cebollino y perejil fresco.
2. A continuación cortamos el bacalao desalado en trocitos.
Yo he usado migas de bacalao desalado. Lo puedes comprar ya así, listo, o si lo prefieres puedes comprar el bacalao salado y desalarlo tú misma en casa.
Cómo preparar la masa para las tortillitas
3. Ponemos en un bol o recipiente amplio la harina de trigo y la harina de garbanzos, una pizca de sal y una cucharadita de cúrcuma. Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco agua muy fría.
4. Integramos bien hasta tener una masa homogénea y seguidamente añadimos los ajos picados, el cebollino, el perejil y el bacalao. Removemos bien todos los ingredientes en la masa.
5. Seguidamente tapamos el recipiente y dejamos reposar en la nevera al menos 30 minutos.
6. Una vez que haya pasado ese tiempo y justo antes de cocinarlas, añadimos a la masa un chorrito de gaseosa o agua con gas. Mezclamos bien.
7. Ahora, ponemos en una sartén antiadherente un hilito de aceite de oliva, llevamos al fuego y cuando esté caliente vamos poniendo cucharadas de masa.
8. Cocinamos unos minutos por cada lado hasta que estén doraditas.
9. Finalmente, sacamos y servimos de momento. Están mucho más ricas si las comemos calentitas y recién hechas.