Las Carcamusas son un rico guiso de carne con una salsa espectacular. Una receta de la cocina tradicional que suelo comer cada vez que voy a Toledo. ¡Para mojar pan sin arrepentimiento!

Ingredientes:

  • 1 kg de magro de cerdo
  • 100 gr de chorizo
  • 100 gr de jamón serrano
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajos
  • Sal y pimienta
  • Vino blanco (200ml)
  • Caldo de carne (600 ml)
  • Guindilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr de guisantes
  • Tomate frito 4 cucharadas
  • Orégano

Aquí puedes VER VÍDEO DE LAS CARCAMUSAS:

Cómo hacer las Carcamusas paso a paso:

Comenzamos salpimentando la carne de cerdo que la tenemos cortada en trozos de un bocado.

Ahora en una olla o cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y un trozo de guindilla, lo llevamos al fuego y cuando el aceite esté caliente vamos a añadir la carne para sellarla unos minutos.

Yo lo hago en dos tandas. Echo la mitad de la carne y a fuego fuerte la rehogamos. Se trata de que se dore un poco por fuera pero nos quede cruda por dentro, así que la sacamos en un plato y reservamos. Hacemos lo mismo con la otra mitad de carne.

A continuación,  en la misma olla donde hemos sellado la carne, echamos la cebolla picada y los dientes de ajos pelados y picados y lo rehogamos a fuego medio unos minutos hasta que veamos que la cebolla está pochada.

Luego, vamos a poner el chorizo cortado en rodajas finas, le damos unas vueltas y echamos el jamón serrano cortado en dados pequeños y añadimos la carne que tenemos reservada junto con todo el jugo que ha soltado en el plato.

Subimos el fuego y añadimos el vino blanco, dejamos unos 3 o 4 minutos hirviendo para que se evapore el alcohol.

También añadimos el caldo de carne o agua y cuando comience a hervir tapamos la olla y lo dejamos cocinar a fuego suave durante 1 hora aproximadamente.

Cuando veamos que la carne ya está tierna y el caldo ha reducido más o menos a la mitad, añadimos los guisantes y el tomate frito.

Lo dejamos cocer unos 10 o 12 minutos y justo antes de apartarlo del fuego echamos una cucharadita de orégano al guiso, removemos bien, lo dejamos reposar unos minutos una vez que ya está apagado.

Listo para servir! Ponlo en unas cazuelitas de barro y acompáñalo con un buen trozo de pan para mojar en esa rica salsa.

¿Habías probado alguna vez este completo y nutritivo plato? Si te ha gustado o has viajado a Toledo y lo conocías, déjamelo en los comentarios 🙂

Otros guisos con carne

Carne con salsa de Almendras : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Patatas con carne y alcachofas : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Patatas con pinchitos : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Guiso de patatas con ternera en olla rápida : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Estofado de ternera y alcachofas : CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE

Ternera a la jardinera : CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE

Carne de ternera al vino blanco : CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.