La Cazuela de fideos con rape es de esos guisos marineros que suelen ser un éxito.

Con ingredientes sencillos conseguimos un plato con mucho sabor. Se puede preparar con distintos pescados, yo en este caso lo he hecho con rape, pero suelo prepararlo muchas veces con caballa y también queda espectacular.

Lo importante para que nuestra cazuela de fideos nos quede con todo el sabor, es hacer un buen caldo de pescado y un buen sofrito.

Os dejo el paso a paso de esta receta que estoy segura será un éxito cada vez que la prepares.

cazuela de fideos con rape paso a paso

INGREDIENTES: Para 2 ó 3 personas

Para el caldo de pescado:

  • Espinas, cabeza y piel de rape
  • Parte verde de 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • Unas hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Agua (1 litro y medio)

Para la cazuela de fideos:

  • Cola de rape
  • 100 gr de fideos por persona (nº4)
  • 3 dientes de ajos
  • 2 tomates grandes
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva

Paso a paso para hacer la cazuela de fideos con rape

Cómo preparar un buen caldo de pescado o fumet

Para comenzar y como ya os he comentado, lo más importante es preparar un buen caldo o fumet de pescado.

Para ello, vamos a poner en una olla profunda un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Ponemos la parta verde de un puerro bien lavado y una ramita de apio. Puedes poner más verduras pero a mí me gusta poner solo estas para que en el caldo sobresalga el sabor del pescado.

Ahora, ponemos también en la olla, las espinas del rape, la cabeza y la piel, lo llevamos al fuego y rehogamos unos 2 – 3 minutos.

Seguidamente, añadimos el agua y unas hojas de laurel.

Cuando el caldo comience a hervir lo espumamos (quitamos la espuma que saldrá en la parte superior). Este paso es muy importante para que nos quede un caldo bien limpio.

A continuación, ponemos a fuego medio y lo dejamos cocer con la olla destapada unos 25 a 30 minutos.

Pasado ese tiempo, apartamos del fuego y lo dejamos reposar. A mí me gusta hacerlo unas horas antes de preparar la cazuela para que el sabor en el caldo sea más potente.

Cómo preparar los fideos con rape

Después de que el caldo haya reposado, vamos a hacer nuestros fideos.

Para ello, primero cortamos en trozos medianos los lomos del rape sacados de la cola (todo esto te lo puede preparar el pescadero).

A continuación, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela, lo ponemos a fuego alto y cuando esté caliente añadimos los trozos de rape.

Los sellamos unos 30 segundos por cada lado y ponemos una pizca de sal.  Luego sacamos en un plato y los reservamos.

Ahora, en el mismo aceite ponemos los dientes de ajos pelados y picados, bajamos a fuego medio, rehogamos hasta que los ajos comiencen a coger un poco de color.

Seguidamente, ponemos en la cazuela una cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y rápidamente añadimos el tomate pelado y rallado.

Dejamos cocinar hasta que el tomate haya perdido todo el agua.

Una vez que ya tengamos hecho el tomate, ponemos los fideos (yo he usado fideos del número 4) y a fuego suave los doramos unos minutos con el sofrito para que se impregne de su sabor.

Pasados esos minutos echamos el caldo previamente colado hasta que los fideos queden bien cubiertos.

Subimos el fuego, añadimos unas hebras de azafrán que hemos machacado un poco en un mortero y disuelto en un poco de agua.

Rectificamos nuestro guiso de sal, y dejamos cocer hasta que los fideos estén hechos. Unos 5 ó 10 minutos antes de apartado la cazuela del fuego, añadimos los trozos de rape de nuevo a la cacerola.

Apartamos del fuego y servimos enseguida.

A mí me gusta que sea un plato de cuchara, por ello le dejo un poco de caldo. Pero si prefieres que los fideos te queden secos, solo tienes que poner un poco menos de caldo en la cazuela.

¡Y listo!

A mi me gustan mucho los arroces y los fideos que queden caldosos. Por eso en mi blog encontrarás algunas recetas de ese estilo como el arroz caldoso con gambas, el arroz con carabineros, el arroz negro con chipirones… aunque una opción que no es caldosa y que me encanta es la fideuá con gambas y chipirones.

Y a ti, ¿Cómo te gustan más estos tipos de platos? ¿Caldosos o secos? Déjamelo abajo en comentarios 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 3 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.