Una receta sencilla y tradicional es esta fideuá con gambas y chipirones. Hay muchas maneras de hacerla pero yo te dejo una forma fácil y muy rica.

fideua receta facil

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 gr de fideos número 4
  • Una cebolla pequeña
  • 3 o 4 dientes de Ajo
  • 2 Tomates
  • Un chorrito de brandy o coñac
  • Aceite de Oliva
  • 250 gr. de Gambas
  • 250 gr. Chipirones o calamares
  • Pimentón
  • Pimienta
  • Sal
  • 1.500 ml de agua

VÍDEO RECETA:

¿Te ha gustado este vídeo? Seguro que los que vaya siguiendo también lo harán. CLIC AQUÍ para suscribirte a mi canal…¡es gratis!

Cómo se hace la Fideuá con gambas y chipirones

En primer lugar, picamos una cebolla y 3 dientes de ajo bien picaditos. Pelamos 1 tomate y lo cortamos a dados.

Paso a paso para el caldo de gambas o fumet:

  1. Pelamos las gambas, echando las cabezas en una cacerola y reservándolas para el final de la elaboración del plato.
  2. Luego, le agregamos un chorrito de coñac o brandy y dejamos evaporar. Añadimos el agua y dejamos hervir durante unos 20 minutos a fuego medio.
  3. Después, colamos el caldo y reservamos.

caldo de las gambas

Paso a paso para preparar el arroz

A continuación, en una sartén o paellera añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Rehogamos todo y cuando la cebolla se nos va poniendo transparente, añadimos el tomate a dados. Sofreímos durante al menos 10 o 15 minutos. Añade sal y pimienta.

Ahora echamos los chipirones troceados en aros, las patitas de éstos y cuando los chipirones estén cambiando de color, añadimos una cucharadita de pimentón. Damos unas vueltas y le añadimos un poco del caldo que hemos preparado con las cabezas de las gambas.

agregar los chipirones y el tomate

Después, dejamos cocinar a fuego medio.

Ahora, mientras esto se cuece, en una sartén antiadherente, sin nada de aceite vamos a tostar los fideos (100 gr por persona). Manténlos en la sartén hasta que adquieran un color tostado.

Después, los añadimos a la sartén del sofrito (ten cuidado que puede soltar vapor y te puedes quemar. Hazlo con cuidado).

Luego, removemos los fideos y añadimos 2 vasos del caldo de las gambas y una pizca de sal. Lo dejamos cocer a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando, hasta que la fideuá se queda seca.

Finalmente, dos o tres minutos antes de apartarla, agregamos las gambas peladas y ya está. Si las añades al final quedan más jugosas que si las echas al principio. Te pueden quedar un poco secas. ¡Y ya está!

También puedes preparar una fideua con gambas congeladas, o con gambas y calamares, mejillones, sepia, feidua con gambas y almejas…esta receta ofrece muchas opciones. Siéntete libre de usar los productos que más te gusten.

¿Con qué te gusta a ti acompañar la Fideuá? Me encantará conocer tu receta. Ahora te animo a que dejes un comentario al final de esta receta. Estaré encantada de poder leerte 🙂

Otras recetas con Gambas:

Otras recetas con Chipirones:

2 comentarios en “Fideuá con gambas y chipirones”

  1. Sencillamente, espectaculares. El sabor que se adhiere al fideuá es extraordinario. Muchas gracias por la receta y los consejos.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *