En muchos bares de tapas andaluces, sobre todo de la provincia de Sevilla y Huelva, la ensaladilla de gambas es uno de los platos estrella. Con solo 4 ingredientes tienes un aperitivo o entrante rico y muy sabroso.
Ingredientes: Para 4 personas
- 800 gr de patatas
- 500 gr de gambas crudas enteras
- 2 huevos
- Una hoja de laurel
Para la mayonesa:
- 1 huevo o 60 ml de leche
- 200 ml de aceite de girasol
- Sal
- Una cucharada de vinagre o zumo de limón
Aquí puedes VER EL VÍDEO de la ensaladilla de gambas:
Paso a paso de la ensaladilla de gambas:
1. En primer lugar, ponemos una olla con abundante agua al fuego y cuando rompa a hervir echamos un puñadito de sal y las gambas crudas y enteras.
2. Cuando de nuevo rompa el agua a hervir contamos 1 minuto y medio. Sacamos las gambas directamente a un recipiente en el que tenemos agua con hielo, así cortaremos la cocción y nos quedarán en su punto.
3. También vamos a cocer 2 huevos: ponemos agua en un cazo y una vez que esté hirviendo metemos los huevos, los hervimos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar.
4. A continuación, pelamos las patatas, las dejamos enteras y las cocemos en el agua donde hemos hervido las gambas.
Tendremos las patatas hirviendo a fuego medio alto hasta que estén tiernas; para ello las pinchamos con un palillo o con un tenedor. Las sacamos y dejamos que pierdan temperatura.
Cómo preparar la salsa mahonesa
5. Seguimos preparando una mayonesa: ponemos 1 huevo en el vaso de la batidora (si lo prefieres puedes hacerla con leche), añadimos un poquito de sal, ponemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y sin moverlo comenzamos a batir mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol.
Una vez que comience a emulsionar, movemos el brazo hacia arriba y hacia abajo, añadimos un chorrito de vinagre o de zumo de limón y ya tendríamos la mayonesa. Nos debe de quedar una textura cremosa.
6. A continuación aplastamos las patatas con la ayuda de un tenedor. No se trata de hacerlas puré, debe de quedarnos trocitos de patatas.
7. Ahora, incorporamos a las patatas los huevos cocidos picados (reserva una de las yemas para decorar) y las gambas que las hemos pelado y troceado (algunas las dejamos enteras también para decorar después nuestra ensaladilla).
8. Por último, añadimos unas cucharadas de mayonesa y mezclamos bien. Nos debe de quedar una ensaladilla jugosa. Tapamos el recipiente y lo metemos en la nevera a enfriar unas horas.
9. Finalmente. cuando la vamos a servir, cubrimos por encima con un poco más de mayonesa, colocamos las gambas enteras y rallamos la yema que tenemos reservada. Un toque de perejil fresco y ¡a tapear!
En casa somos unos locos de la ensaladilla. En este blog podrás encontrar otras recetas parecidas como la ensaladilla de marisco, ensaladilla de pollo escabechado, ensaladilla de pulpo y gambas, ensaladilla con aguacate y gambas, ensaladilla de salmón y el gran clásico que no puede faltar, la ensaladilla rusa al estilo de mi madre.
Y ahora cuéntame tu: ¿Cuál es tu ensaladilla favorita?
Ciao pescao.