Un sencillo guiso con sabor marinero; estas patatas con almejas y sepia son un plato estupendo para incluir en el menú de la semana.

como hacer Patatas con almejas y sepia

INGREDIENTES (2-3 personas)

  • 1 kg de patatas
  • 400 gr de almejas
  • 200 gr de sepia
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajos
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Unas hebras de azafrán
  • Media cucharadita de pimentón
  • Laurel
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LAS PATATAS CON ALMEJAS:

Paso a paso de la receta de Patatas con almejas y sepia

Cómo limpiar las almejas

1. Comenzamos limpiando las almejas. Para ello las cubrimos con agua, le ponemos un poco de sal y las tendremos en remojo unas 3 horas, cambiando el agua 2 o 3 veces para que suelten bien la posible arena que tenga.

Ya cuando tengamos las almejas limpias, pasamos a preparar nuestro guiso.

Cómo preparar el guiso paso a paso

2. A continuación, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela o en una olla, llevamos al fuego y cuando esté caliente echamos la cebolla picada en trozos pequeños.

3. Cuando la cebolla va poniéndose transparente, añadimos 1 diente de ajos picado y el trozo de pimiento rojo también en trocitos pequeños. Agregamos un poquito de sal y dejamos rehogar unos minutos.

4. Ya cuando la verdura está pochada, hacemos un hueco en la cazuela y agregamos unas hebras de azafrán y media cucharadita de pimentón.

5. Luego, damos unas vueltas y rápidamente incorporamos la sepia limpia y cortada en trozos medianos.

incorporar sepia a guiso de patatas con almejas y sepia

6. Subimos el fuego, le ponemos sal y pimienta y salteamos durante 1 minuto. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir.

7. Una vez que ya ha evaporado el alcohol del vino añadimos las patatas chascadas (puedes ver cómo hacerlo en el vídeo que tienes en la parte superior de la página) y mojamos el guiso con agua hasta casi cubrir las patatas. Agregamos también unas hojas de laurel.

agregar patatas y agua al guiso de patatas con almejas y sepia

8. Ahora, dejamos cocinar a fuego medio alto hasta que las patatas estén tiernas.

Cómo abrir las almejas paso a paso

9. Cuando veamos que las patatas están casi listas, ponemos un chorrito de aceite de oliva en otra cazuela o sartén y cuando esté caliente ponemos 1 diente de ajo picadito. Le damos unas vueltas para aromatizar el aceite.

10. Seguidamente añadimos las almejas limpias, tapamos la sartén y en pocos minutos veremos que las almejas han abierto.

11. Le ponemos también un poco de perejil fresco picado.

12. Finalmente, apartamos del fuego y volcamos directamente las almejas en el guiso de las patatas. Movemos para que se integre el sabor de las almejas con el guiso y apartamos del fuego y servimos.

incorporar almejas al guiso de patatas con almejas y sepia

¿Te gustan las recetas de patatas guisadas? Aquí te dejo una lista con más ideas para que puedas ver cómo se hacen:

Y ahora cuéntame tú: ¿Cuáles son tus recetas con patatas favoritas? Escríbelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus gustos.

receta de Patatas con almejas y sepia

¡Hasta la próxima receta!

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.