El solomillo al ajillo es una receta tradicional que nunca pasa de moda, se prepara con ingredientes sencillos y en un momento.

receta de solomillo al ajillo paso a paso

Si lo acompañas de unas patatas fritas te quedará un platazo, aunque también lo puedes acompañar de una ensalada o unas verduras al vapor y te quedará una comida rica, sana y equilibrada.

INGREDIENTES (para 2-3 personas)

  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal y pimienta
  • 150 ml de vino blanco
  • 100 ml de agua o caldo de carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco

Aquí puedes ver el Vídeo de Solomillo al ajillo:

Cómo hacer el solomillo al ajillo paso a paso

En primer lugar, limpiamos el solomillo de cerdo de los restos de grasa y lo cortamos en medallones de unos 2 centímetros aproximadamente.

A continuación preparamos los dientes de ajos. Los dejamos enteros y con piel y les hacemos un corte con el cuchillo a la mitad de cada diente de ajo.

Ahora, ponemos en una cazuela o sartén un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, lo ponemos a fuego alto y cuando esté bien caliente ponemos los medallones de solomillo. Sellamos a fuego alto por ambos lados.

sellar el solomillo al ajillo

Cuando la carne esté bien sellada le ponemos pimienta recién molida y un poco de sal. Lo sacamos en un plato y reservamos.

La sal no la pondremos antes para que la carne no suelte agua, la ponemos justo cuando ya está hecha.

Luego, en el mismo aceite donde hemos dorado la carne ponemos los ajos. Le bajamos el fuego y lo hacemos a fuego suave durante varios minutos para que los ajos se cocinen bien por dentro.

Una vez que ya tenemos los ajos, ponemos de nuevo en la cazuela el solomillo y los jugos que haya soltado en el plato.

Ahora, subimos de nuevo el fuego e incorporamos el vino blanco.

Dejamos evaporar unos 3 ó 4 minutos y le ponemos un poco de agua o caldo de carne.

agregar el agua al solomillo al ajillo

Ya solo tenemos que dejarlo a fuego medio hasta que el caldo consuma y nos quede una salsa espesa. Espolvoreamos con perejil fresco y apartamos del fuego.

Finalmente, solo tenemos que servir nuestro solomillo al ajillo.

En casa normalmente lo acompañamos con patatas fritas que le va genial, pero si lo prefieres puedes acompañarlo de unas verduras al vapor o de una ensalada, riquísimo también.

Las recetas preparadas al ajillo son una de mis favoritas. En mi blog tengo varias de este estilo riquísimas como los champiñones al ajillo, crema de gambas al ajillo, muslo de pollo al ajillo, conejo al ajillo, atún al ajillo, o el lomo al ajillo. La verdad es que esta salsa va con todo 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 16 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.