Los chipirones a la andaluza son un plato típico de la región de Andalucía, en el sur de España. Esta receta es muy popular en toda la península ibérica y se ha extendido a otros lugares debido a su sabor excepcional.

receta de chipirones a la andaluza. Trucos y consejos para que queden perfectos

Los chipirones son calamares pequeños, muy tiernos y sabrosos, que se preparan rebozados y fritos. El resultado es un bocado crujiente por fuera y suave por dentro, con un sabor marino delicioso.

INGREDIENTES (2 personas)

  • 500 gr de chipirones frescos o congelados
  • Semolosa de trigo
  • Aceite de girasol o de oliva suave
  • Sal
  • Papel absorbente

VÍDEO RECETA

Chipirones a la andaluza paso a paso

1. En primer lugar, hay que limpiar bien los chipirones. Una vez que estén limpios haremos uno de los pasos más importantes: secarlos muy, muy bien.

* Este paso es muy importante porque si no le quitamos toda la humedad a los chipirones, cuando se estén friendo van a saltar y a salpicar mucho de aceite.

** Otro aspecto importante es que cuanto más frescos y de calidad sean los chipirones, mucho mejor.

2. Colocar los chipirones sobre papel absorbente y cubrir bien con papel para secar.

3. A continuación, cortar los cuerpos de los chipirones de unos 2-3 centímetros de ancho.

4. Ahora, de nuevo, volvemos a secar con papel de cocina porque por dentro habrá quedado un poco de humedad. Así que se vuelve a secar bien.

secar los chipirones a la andaluza

La importancia del rebozado para el pescado

Luego, otro paso muy importante es la harina que se va a usar para freír. No se usa harina de trigo de todo uso, sino la semolosa de trigo que resulta bastante mejor para la fritura de pescado.

5. Sólo tenemos que pasar los trozos de chipirones por la semolosa, quitando el exceso.

Temperatura y tiempo para la fritura

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura y el tiempo que tendremos friendo el pescado.

Para saber la temperatura correcta, echamos una pizca de semolosa en el aceite de la olla o freidora y, cuando comience a espumear, es que el aceite está bien caliente.

Es entonces cuando añadimos unas rodajas de pescado rebozado y los mantendremos sumergidos en el aceite durante unos 40-50 segundos. No más para que no se endurezcan.

freir chipirones a la andaluza

* Lo ideal es que uses un aceite de oliva suave o aceite de girasol para no restar sabor al pescado.

Cuando los chipirones comienzan a subir, los sacamos. No deben de dorarse, deben quedar blanquitos.

Sacamos, agregamos un poco de sal por encima y servimos enseguida.

¡Y a devorar sin arrepentimientos!

¡Y ahí lo tienes! Ahora que tienes en tus manos todos estos trucos y consejos, estás listo para preparar unos deliciosos Chipirones a la andaluza. Acompáñalos con una rodaja de limón para agregar un toque cítrico antes de degustarlos.

Estos chipirones son perfectos como aperitivo, entrante o plato principal. Puedes servirlos con una ensalada fresca, patatas fritas caseras o incluso arroz blanco. ¡La elección es tuya!

Recuerda que la clave para obtener unos chipirones a la andaluza perfectos es utilizar ingredientes frescos, seguir los pasos con cuidado y mantener un control riguroso de la temperatura y el tiempo de cocción. Disfruta de esta deliciosa receta tradicional española y sorprende a tus invitados con un sabor auténtico de la región de Andalucía. ¡Buen provecho!

Si te has quedado con ganas de más, aquí te comparto otras ideas de recetas con chipirones que creo que te pueden gustar: chipirones con salsa verde, chipirones al ajillo, chipirones encebollados…

¡Hasta la próxima!



Chipirones a la andaluza. Trucos y consejos para que queden perfectos




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.