Me he vuelto una adicta al pan hecho en casa. Ya no pasa ni una semana en la que no lo prepare para poder degustarlo en los desayunos, para almorzar, en la merienda….es una delicia.

paso a paso pan casero de espelta y semillas con pipas

Esta receta es de Carlos Ríos del movimiento Real Fooding. Te la recomiendo 100% si quieres comer pan pan, pero de verdad.

Es muy sencillo sólo tienes que seguir los pasos que verás en el vídeo.

Te explico cómo hacerla a mano y más abajo cómo la puedes preparar en robot Monsieur Cuisine. También te vale para Monsieur Cuisine Connect y para Thermomix.

👇🍽️INGREDIENTES:🍽️👇

  • 500 gr. Harina de Espelta Integral (Trigo normal, trigo integral, centeno, etc.)
  • 7 gr. Levadura Seca de Panadería
  • 400 ml. Agua Templada
  • 1 Cucharadita de Sal
  • Semillas (Chía, Amapola y Sésamo)
  • Una cucharada de Miel (opcional)
  • 1 o 2 cucharadas de Aceite de oliva (opcional)

Paso a paso Pan Casero de Harina de Espelta, Semillas y Pipas

En primer lugar, vamos a tamizar la harina en un recipiente grande.  Yo he usado Harina de Espelta pero puedes usar harina de trigo, harina de trigo integral, harina de centeno,
de avena…la que prefieras.

A continuación, añadimos la levadura de panadería seca y también una cucharadita pequeña de sal. Aunque puedes echar sal al gusto. Y semillas y pipas varias.

Semillas tipo sésamo, chía, amapola. Pipas como girasol, calabaza…Reserva unas cuantas para echar por encima antes de hornear y decorar.

Mezclamos estos primeros ingredientes secos con una cuchara o con las mismas manos.

Y ahora, vamos a ir echando el agua templada poco a poco a la vez que vamos amasando. Puedes amasar durante unos dos minutos. Tiene que quedar una masa blanda pero manejable.

receta pan casero

Cubrimos con un paño de cocina bien limpio y dejamos reposar durante 1 hora y media.

Cuando haya pasado el tiempo, quitamos el exceso de aire amasando un poco con los dedos y lo ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal o lo vertemos sobre un molde (de silicona suelo usar yo).

Lo dejamos reposar durante media hora más para que vuelva a elevar de nuevo. Así quedará mucho más esponjoso.

Si quieres hacerlo más rápido, déjalo reposar sólo una vez durante 2 horas y luego pásalo al molde y hornéalo.

Precalentamos el horno a 200 grados. Cuando el horno esté caliente, metemos el pan y horneamos durante unos 20 minutos más o menos. Luego bajamos a 180 grados y cocemos durante unos 20 o 25 minutos más.

Ten en cuenta que esto dependerá de cada horno. Puedes ir pinchando con un cuchillo o una aguja lanera para comprobar que está hecho. Si sale limpio es que está hecho por dentro.

Finalmente lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Y listo para consumir!

* Puedes añadir una cucharada de miel dentro de la masa, quedará muy buena. También puedes agregar una o dos cucharadas de aceite de oliva, para variar un poco el sabor.

Cómo se hace Pan Casero de Espelta y Semillas

Cómo se hace el Pan Casero de Espelta y Semillas en Monsieur Cuisine

AQUÍ ABAJO PUEDES VER LA VÍDEO RECETA

Lo primero que vamos a hacer es incorporar a la jarra la harina.

Añadimos también la levadura seca de panadería junto con la harina. Una cucharadita de sal, o sal al gusto y el agua templada.

Ponemos la tapadera, pulsamos la tecla Amasar y luego cambiamos el tiempo para subirlo a 3 minutos y dejarle la velocidad en 4.

Es simple y sencillo.

Cuando haya terminado de amasar, pasamos la masa a un bol o recipiente grande porque la vamos a dejar reposar durante al menos 2 horas y doblará su volumen. Por eso debemos dejarla en un recipiente que sea bastante amplio.

Le agregamos ahora unas semillas de sésamo. Puedes usar las semillas que más te gusten también puedes usar pipas de girasol o de calabaza por ejemplo. Lo removemos para que la masa tenga semillas por todas partes.

Esta es la receta que recomienda Carlos Ríos del movimiento Real Fooding, ¿lo conoces? Te recomiendo que te intereses por él. Da recetas de comida real muy buenas.

Lo cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar dos horas hasta que doble su volumen. Ya verás cuando pase el tiempo, es una pasada!

Luego, con los dedos, amasamos un poco para quitar el exceso de aire que contenga la masa y la pasamos a un molde para hornear. También la puedes poner directamente sobre la bandeja de horno sobre un papel vegetal. Le pondremos unas cuantas de semillas y pipas más por encima para decorar.

Después, precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté, horneamos el pan durante unos 20 minutos. Cuando pase el tiempo, bajamos la temperatura a 180 grados y coceremos por unos 20 o 25 minutos más. Cada horno es un mundo así que te pido que vigiles el horneado para que no se te pase. Puedes pincharlo con un cuchillo y si sale limpio es que ya está listo.

Finalmente sacamos y dejamos que enfríe. Si lo ponemos a enfriar sobre una rejilla mejor que mejor.

¡Y listo para consumir! Esta riquísimo. Ya en casa no nos puede faltar.

como se hace el pan casero de harina de espelta y semillas con pipas

¿Y tú? ¿Haces tu propio pan casero? Me encantaría conocer cuál es tu receta. Puedes dejármela en los comentarios, me encantará leerte y que me des nuevas ideas.

Otras recetas de Masas caseras:

Masa para crepes –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Masa para Pizza –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Tortas de Masa –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Masa para galletas –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Masa para croquetas –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.