Puntúa esta receta

¿Nunca te ha pasado que cuando cortas queso y embutidos y los pones en un plato queda tan poco vistoso que no dan ganas de comérselo? Se acabó este problema para ti.

En este artículo vamos a ver cómo presentar una tabla de quesos y embutidos preciosa, de forma sencilla, para enamorar a tus comensales por la vista y por el estómago.

Cómo presentar una tabla de quesos y embutidos paso a paso

Los ingredientes que vamos a necesitar son un poco a gusto de cada uno. Lo ideal es que uses varios tipos de quesos y embutidos diferentes para tener variedad en la tabla y la gente pueda probar un poco de todo.

Lo dejo a tu elección para que elijas tus favoritos pero antes de montar nuestra tabla, tenemos que saber cómo cortar los tipos de queso de forma correcta.

Cómo cortar los quesos según el tipo

Te voy a explicar cómo cortar cada tipo de queso según la forma que tienen porque no todos se cortan igual.

1. Los quesos en forma de cuña, de triángulo clásico, lo mejor es cortar primero las cortezas de los extremos y luego cortar triángulos más o menos finos del mismo grosor de forma que todas las porciones tengan la parte del centro que es la más cremosa y la parte de la corteza que suele ser un poco más seca.

Hay que evitar cortar la cuña desde el centro o interior del queso hacia afuera porque el último trozo sólo sería corteza, está demasiado seco y no es gustoso para el paladar.

2. Si tenemos un queso que es más recto o de forma cuadrada, lo mejor sería cortarlo en forma de bastones de modo que todas las porciones tengan trozo de corteza y también la parte del interior del queso.

3. Otro ejemplo, según el tipo de textura y de pasta que sea el queso puede ser un queso muy duro. ¿Cómo podríamos cortar estos quesos? Una idea fácil y original sería cortarlo en forma de piedras o roquitas.

Con un cuchillo y un poco de cuidado podemos romperlo para conseguir esas formas irregulares de rocas pequeñas y así, cuando coloquemos los pedazos en la tabla, nos quedarán muy vistosos.

4. Cuando tengamos un queso cremoso o blando, para que los comensales no se manchen al manipularlos en la tabla, lo mejor sería dejar el trozo entero en la tabla, no cortarlo con antelación y luego que cada comensal con cuidado vaya tomando su trozo.

Algunos quesos que podemos presentar así son los quesos brie o el queso azul que suele ser bastante cremoso.

Cómo presentar embutidos en forma de rosa o de flor

Preparar embutidos en forma de rosa es una de las formas más llamativas de presentarlos en una tabla, además de original.

Es muy sencillo y rápido de preparar. Lo mejor es que puedes usar el embutido que quieras.

Por ejemplo, para preparar una rosa de salchichón ibérico, necesitamos una copa de una abertura de unos 4 centímetros y medio. Puede ser más pequeña o más grande, esto dependerá del tamaño que quieras obtener para tu flor.

Con las rodajas de salchichón cubrimos todo el borde de la copa e intentaremos ir intercalándolas y solapándolas unas con otras, apretando bien para que nos coja una forma bonita y no se nos abra la rosa.

Una vez que tengamos las capas de lonchas que queramos, damos la vuelta a la copa, la colocamos en la tabla y la levantamos colocando el embutido de manera que quede en forma de rosa.

Cómo preparar una tabla de quesos y embutidos

A continuación te comparto un vídeo en el que puedes ver cómo he preparado una tabla de quesos y embutidos muy vistosa y que entrará por los ojos de cualquiera de tus comensales.

¿Qué lleva una tabla de quesos y embutidos?

Los embutidos y quesos que yo he usado han sido: queso fresco de cabra, queso curado de oveja, queso en aceite de oliva, queso de cabra curado al pimentón, queso viejo de cabra, rulo de cabra, jamón ibérico de bellota, salchichón y chorizo ibérico.

Y luego frutas y frutos secos variados. También un poco de pan en rodajas y unos picos de pan como los grissini para acompañar.

¡Vamos con el vídeo!

1. Empiezo primero cortando los quesos en diferentes formas según su tipología y la forma que tengan.

2. En una tabla o bandeja coloco primero los ingredientes más grandes. En mi caso he colocado en el centro la crema de quesos con su envase, también he colocado los picos, las rodajas de pan, la rosa de salchichón y un racimo de uvas.

Otra buena idea es colocar un recipiente pequeño con un poco de mermelada para que pueda acompañar a los quesos.

También he colocado un pequeño recipiente con unos tacos de queso en aceite de oliva.

3. Ahora es el turno de colocar el queso y el embutido. Los distribuimos por toda la tabla, colocando montoncitos de queso si están cortados en forma cuadrada, en fila si están cortados en bastones, en forma de abanico si por ejemplo tenemos triángulos de queso o de rulo de cabra, aunque los triángulos de queso también podemos colocarlos de pie y unos mirando hacia un lado y otros hacia otro lado.

Puedes colocar unas rodajas de chorizo dobladas a la mitad y las lonchas de jamón, por ejemplo, puedes enrollarlas sobre sí mismas y colocarlas de pie sobre la tabla.

Cómo se acompaña una tabla de quesos y embutidos

4. Y en los huecos que nos sobren podemos ir intercalando frutos secos, con frutas más pequeñas o fruta deshidratada para acompañar tus quesos. Algunas ideas pueden ser: arándanos, frambuesas, pasas, orejones, dátiles, pistachos, nueces…

Cómo presentar una tabla de quesos y embutidos

¡Y ya está! ¡A disfrutar! Ya con estos sencillos trucos te quedará una tabla que te darían ganas hasta de comerte la bandeja o la pizarra donde la presentarías. ¡Estoy segura!

Y además no necesitas ser un experto, sólo con un poco de paciencia y dejándote llevar por tu imaginación y creatividad, podrás crear tanta variedad de tablas diferentes que nunca te cansarás de prepararlas y sorprender a la familia en la cena de Navidad, por ejemplo.

¿Qué me dices? ¿Te animas a preparar tu propia tabla de quesos y carnes frías para tus fiestas o reuniones familiares? Déjame abajo en comentarios qué tipo de quesos usarías para crearla.



Non-alcoholic Pina Colada




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.