Los fideos con mejillones son un plato estupendo para el diario, es muy fácil de preparar, tienen mucho sabor y es una idea muy económica.
INGREDIENTES: Para 4 personas
- 320 gr fideos nº 4
- 500 gr de mejillones frescos
- 4 dientes de ajos
- Media cebolla
- 1 tomate grande
- Un puñado de avellanas
- Perejil
- Unas hebras de azafrán
- Caldo de pescado (1,5 litros)
- Aceite de oliva
- Sal
Aquí puedes VER EL VÍDEO:
Cómo preparar fideos con mejillones paso a paso
Cómo abrir los mejillones
1. En primer lugar, limpiamos los mejillones bajo el grifo, quitando las barbas y la suciedad que tengan.
2. A continuación, echamos los mejillones en una olla, los llevamos a fuego medio, tapamos la olla y pasado unos minutos podemos ver que los mejillones han abierto y han soltado algo de agua.
3. Apartamos del fuego, reservamos los mejillones y colamos el caldo que han soltado en la olla.
Receta de fideos con mejillones
4. Ahora, en una cazuela o sartén agregamos un buen chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente echamos los ajos picados, damos unas vueltas unos segundos para aromatizar bien el aceite y echamos la cebolla también cortada en trozos pequeños.
5. Después, dejamos rehogar la cebolla y cuando esté pochada añadimos media cucharadita de pimentón dulce.
6. Damos unas vueltas unos segundos y rápidamente incorporamos el tomate pelado y picado. Dejamos cocinar hasta que el tomate haya perdido el agua y esté hecho.
7. En un mortero añadimos unas avellanas, unas hebras de azafrán y unas hojas de perejil fresco. Machacamos bien y añadimos un poquito de caldo de pescado o agua.
8. Una vez que tenemos el sofrito con el tomate cocinado añadimos la picada e integramos bien.
Cuándo agregar los fideos
9. A continuación, echamos los fideos en la cazuela y a fuego medio alto los tostamos un poco para que se impregnen del sabor del sofrito.
10. Luego, ya cuando los fideos empiecen a tostarse o a dorarse, añadimos medio vaso del agua que soltaron los mejillones y colado y agregamos también caldo de pescado hasta cubrir bien los fideos.
Si tienes un buen caldo de pescado casero siempre es mucho mejor, pero si no también puedes usar caldo de pescado del que puedes comprar en los supermercados.
12. Finalmente, una vez que comprobemos que los fideos están hechos, añadimos los mejillones sin la concha a la cazuela, apartamos del fuego y después servimos nuestro guiso de momento para evitar que los fideos sigan consumiendo el caldo y se nos queden secos y demasiado blandos.
Es importante servirlos nada más que lo apartamos del fuego.
¡Y hasta aquí mi receta de hoy!
También puedes encontrar en mi blog otras recetas de fideos como la de cazuela de fideos con rape, y otra muy facilita que es la de fideos a la marinera.
Y si te gustan mucho los mejillones, no te pierdas estas recetas: paté de mejillones y atún, los mejillones gratinados que es una de mis favoritas, los espaguetis a la crema de mejillones, el salpicón de mejillones perfecto para los días de calor, o los mejillones rellenos.
Y ahora cuéntame tú, cuáles son tus recetas favoritas con fideos o con mejillones. Puedes dejármelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus ideas 🙂
¡Hasta la próxima receta!