En algunas épocas del año es muy típico comer fruta escarchada. Las pieles de naranja y limón confitados sirven para hacer otro tipo de dulces y postres o incluso para conservas y aprovechar al máximo esta parte de estas frutas cítricas.

piel de naranja y limon confitados

Podemos encontrarlas en muchos mercados pero obvio, si la preparamos nosotros mismos, nos va a quedar de escándalo y además podremos preparar bizcochos, panettones y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Te puede servir como un estupendo regalo para amigos y familiares en los días de Navidad por ejemplo.

INGREDIENTES

  • Las pieles de 2 limones
  • Pieles de 2 naranjas
  • 100 gramos de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 trozo de canela en rama
  • Esencia de vainilla (unas gotas)
  • Agua para hervir

Cómo se hace la fruta escarchada casera paso a paso

Pelar, cortar y hervir las pieles de frutas

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las naranjas y los limones. Y las cortamos en trozos más pequeños. Puedes cortarlos cuadrados, rectangulares, triangulares…la forma que quieras. Más pequeño o más grande, esto es algo que no importa tanto.

Después, en una cacerola vamos a poner agua y vamos a introducir aquí los trozos de pieles. Puedes hacerlo por separado pero yo lo he añadido todo junto, tanto la piel de naranja como la piel de limón. El agua debe cubrir bien todas las pieles.

Y atento a este proceso. Es fácil pero es muy importante hacerlo. Vamos a hervir las pieles durante 5 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, retiramos del fuego, las ponemos debajo del chorro de agua fría y de nuevo las vamos a hervir por otros 5 minutos.

Este proceso lo repetimos hasta 3 veces, pasando por agua fría cada vez que terminamos de cocer y cambiándole el agua para hacerlo cada vez con agua limpia.

Esto lo que va a hacer es que las pieles se ablanden para después poder comerlas bien y que estén blanditas y así le quitamos todo el amargor que pueda tener.

Preparar el almíbar para confitar la fruta

Una vez que tenemos las pieles de la fruta hervida por 3 veces, vamos a preparar el almíbar.

Para ello, en una cacerola limpia vamos a añadir agua y azúcar en partes iguales. Así que si usamos 100 gramos de azúcar, añadimos también 100 gramos de agua.

Las cantidades dependerán un poco de la cantidad de fruta, pero si ves que es poca cantidad añade más, o si ves que es demasiado, añade menos.

A mi me sobró un poco de almíbar que use para otra receta 🙂

Vamos a poner el agua y el azúcar a fuego medio y a dejar que se disuelva y se integre y cuanto esté agregamos las pieles de frutas.

Las hervimos a fuego medio durante unos 30 minutos aproximadamente con un trozo de canela en rama y unas gotas de esencia de vainilla. Aunque esto último es opcional.

Secar y/o hornear la fruta con el almíbar

Ahora, el siguiente paso es dejar secar esta fruta. Lo puedes hacer en una rejilla a temperatura ambiente durante al menos 48 horas.

Cuanto más calor haga más rápido se va a secar. Pero yo, como era invierno, las he secado en el horno para acelerar el proceso.

Así que he colocado las pieles de frutas sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal, separadas entre sí para que no se peguen y las he secado en el horno durante una hora más o menos a 60 grados y con ventilación.

Cuando pase el tiempo, las sacamos, dejamos templar un poco para no quemarnos y por último las pasamos o rebozamos por más azúcar blanco.

Esto también es opcional pues a mi ya con el almíbar me parecen bastante dulces, pero sí que es verdad que recubiertas de azúcar se conservan mejor y quedan más vistosas. pero esto a tu gusto.

como hacer fruta escarchada casera

Para conservar la fruta escarchada, si no la vas a usar pronto, la guardamos en un recipiente hermético y la metemos en el frigorífico. Aquí aguantan bastante tiempo.

Si te sobra almíbar, por favor, no lo tires. Puedes conservarlo en la nevera hasta usarlo en otra receta, por ejemplo, para bañar un bizcocho recién salido del horno, para hacer un Baklava, preparar unas torrijas con almíbar

Pincha aquí para ver una receta de pestiños con almíbar de miel y naranja que te encantará.

Créeme, este almíbar es el más delicioso que he probado jamás. Tiene un sabor con ambas frutas y ese toque a canela y vainilla increíble 🙂

Y listo. Hasta aquí mi receta de hoy.

Espero que te haya gustado y que me dejes en comentarios dónde te gusta usar tú la fruta escarchada.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en “Fruta escarchada – Piel de naranja y limón confitados
0 (0)

  1. Me encanta la receta, trataré de hacerla. Enhorabuena.
    Una duda, cada vez que se pase por agua fría, se debe cambiar el agua del cazo o es el mismo agua? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.