Esta receta de patatas salsa carbonara no es para comerla a diario pero si quieres darte un capricho son un plato rico rico.

Yo intento quitarle un poco de calorías y hago las patatas al horno en vez de fritas y uso leche evaporada en vez de nata que las hace un poco más ligeras.

patatas salsa carbonara

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

  • 1 kg de patatas
  • Media Cebolla
  • 2 o 3 champiñones medianos
  • 3 lonchas de bacon o panceta
  • Leche evaporada o nata para cocinar (200ml)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Queso rallado

Aquí puedes ver la receta en vídeo:

Cómo preparar las patatas salsa carbonara paso a paso

1. En primer lugar, cortamos las patatas en gajos: las puedes dejar con la piel o pelarlas, como tú prefieras, yo en este caso les he dejado la piel.

2. Ahora, lavamos las patatas ya cortadas varias veces, hasta que el agua salga completamente limpia. Con esto conseguimos quitar el almidón y nos quedarán más crujientes.

3. Cuando ya las tenemos lavadas, las secamos bien con un paño de cocina limpio o con papel absorbente.

4. A continuación, ponemos las patatas en un recipiente apto para horno y en el que queden bien extendidas.

Le echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y horneamos con el horno ya pre calentado a 200ºC con calor arriba y abajo hasta que veamos que las patatas comienzan a dorarse y comprobemos que están cocinadas.

hornear las patatas salsa carbonara

Mientras que tenemos las patatas en el horno podemos ir preparando la salsa carbonara.

Receta para la salsa carbonara

5. Cortamos la cebolla en dados medianos, laminamos unos champiñones y troceamos las lonchas de bacon o panceta en trocitos pequeños.

6. Ahora, en una sartén sin nada de aceite ponemos la panceta, llevamos al fuego y cocinamos unos minutos hasta que el bacon o panceta empieza a coger color. Entonces, la sacamos a un plato y la reservamos.

7. Desechamos la grasa que ha quedado en la sartén, la limpiamos y volvemos a poner al fuego. Echamos un hilo de aceite de oliva y la cebolla que tenemos cortada.

8. Seguidamente echamos los champiñones laminados y dejamos rehogar unos minutos hasta que veas que la cebolla está pochada.

pochar ingredientes para patatas salsa carbonara

9. Ahora incorporamos la panceta que tenemos reservada y la leche evaporada o nata para cocinar.

10. Después, salpimentamos al gusto y dejamos a fuego suave hasta que la salsa reduzca y coja una textura más cremosa.

11. Finalmente, cuando tenemos las patatas horneadas, le ponemos la salsa carbonara por encima, un poco de queso rallado y gratinamos en el horno con el calor solo por arriba hasta que el queso se haya fundido.

gratinar patatas salsa carbonara

También puedes comerlas solo con la salsa carbonara, sin el queso, aunque si tienes un queso rico le da un toque estupendo al plato.

Ya solo tienes que llevarlas a la mesa y compartir este plato de patatas a la carbonara.

¿Con qué plato acompañarías esta guarnición? Déjamelo abajo en comentarios.

Y aquí te dejo otras ideas de recetas de guarniciones con patatas que estoy segura que te encantarán: patatas con salsa de queso, patatas mayordomo, las patatas al puñetazo que son muy originales, las tradicionales patatas bravas, patatas a lo pobre, patatas al limón, patatas panaderas y patatas aliñadas.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

recetas patatas salsa carbonara

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.