salmorejo

Aquí te dejo mi primer Salmorejo Cordobés de la temporada. Qué rico! Cuánto lo deseaba! Es un plato típico de Córdoba pero se han extendido distintas versiones de la receta por toda Andalucía.

Se sirve como primer plato, bien fresquito.

Ingredientes para el salmorejo casero:

  • 1 kilo y medio de tomates maduros (para 4 personas)
  • 200 gr de pan
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo se hace el Salmorejo:

1. En primer lugar, en un bol grande colocamos en el fondo primero el pan duro o del día anterior en trozos no muy grandes. Si no tienes pan del día anterior puede ser pan del mismo día, así que usa mejor la miga que te saldrá más cremoso.

2. A continuación, lavamos y cortamos los tomates(los de pera son perfectos para el salmorejo) a trozos medianos y los ponemos encima del pan duro. Yo primero pongo el pan y luego el tomate para que el pan se empape del jugo del tomate y sea más fácil pasar después la batidora. También puedes batir primero los tomates y después añadir el pan y seguir batiendo.

2. Ahora, pelamos el diente de ajo. Si lo prefieres con menos o con más ajo, esto es a tu gusto. Lo echamos junto a los tomates.

cortar-los-tomates,-el-ajo-y-agregar-aceite,-sal-y-vinagre

3. Después, agregamos sal al gusto y 200 ml  de aceite de oliva, lo incorporamos dónde tenemos los tomates y el pan.

4. Con la ayuda de una batidora, batimos bien todos los ingredientes del salmorejo. Luego, lo colamos o pasamos por un chino o un colador.

Si prefieres, puedes pelar los tomates antes de batirlos y así no es necesario pasarlo por el chino ya que no te encontrarás la piel al comerlo. Aunque a mí personalmente me gusta más la textura que queda cuando lo pasamos por el colador.

salmorejo cordobes

Finalmente, déjalo enfriar y sírvelo fresquito, con huevo duro picado, un poco de jamón picado y un chorreón de aceite de oliva por encima.

Delicioso! Sin duda, mi plato preferido del verano.

Puedes usar salmorejo en mucha recetas distintas. Prueba a ponerla en una tosta de pan con salmorejo y un poco de jamón, o como salsa para mojar bastones de berenjenas fritas o calabacines…

También tienes la opción de preparar Gazpacho para el verano. Es realmente delicioso y refrescante. HAZ CLIC AQUÍ para ver la receta del Gazpacho.

salmorejo cordobes

¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *