Aquí tenéis mi versión del Chili con carne, una receta típica de la cocina Tex-Mex y uno de los platos más conocidos en la zona de frontera entre México y Estados Unidos, de la que hay muchas variaciones.
Es una receta sencilla, ideal para los amantes de los sabores picantes, un guiso de carne con frijoles (alubias negras o rojas), rico y sabroso.
Ingredientes: Para 4 personas
- 500 gr de carne picada de ternera, cerdo o pollo(la que más te guste)
- 400 gr de alubias negras(frijoles)
- 1 cebolla grande
- Pimiento rojo
- 3 o 4 dientes de ajos
- 2 tomates grandes
- Una cucharadita de cominos molidos
- Una cucharadita de pimentón(yo lo puse picante)
- Una cucharadita de chili o cayena molida
- Sal
Paso a paso del chili con carne:
Comenzaremos nuestra receta poniendo en remojo las alubias negras o frijoles la noche antes de elaborarlas. Las echamos en un recipiente amplio y las cubrimos de agua.
Al día siguiente, cuando vayamos a hacer nuestro chili, escurrimos las alubias y las ponemos en la olla rápida.
Cómo hacer los frijoles en olla rápida
Las cubrimos de agua (unos 2 dedos de agua por encima de los frijoles), ponemos al fuego y cuando suba la válvula de la olla, ponemos a fuego medio y lo tendremos 20 minutos.
Pasados esos 20 minutos, apartamos del fuego y abrimos la olla una vez que la válvula haya bajado.
Comprobamos que los frijoles estén tiernos y reservamos el agua dónde se han cocido para el guiso.
Cómo hervir las alubias negras en olla normal
Si no tienes olla rápida u olla exprés, no hay problema. Igualmente podemos hervir los frijoles o alubias negras en olla convencional o normal. A fuego lento. Tardará un poco más pero quedará igual de rico.
Entonces hacemos el mismo proceso, ponemos las alubias en la olla con el agua de haberlas remojado toda la noche y cuando comience a hervir contamos unos 45 minutos más o menos o hasta que veamos que las alubias están tiernas.
Esto dependerá de la potencia de tu fuego y la cocina de cada uno. No es lo mismo cocinar con gas que con vitrocerámica. Así que lo mejor es que vayas comprando la ternura de las alubias y le busques el punto que a ti te guste, teniendo en cuenta que luego seguirán haciéndose un poco más.
Continuamos la receta de Chili con carne en sartén
Ahora, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente vamos a echar los dientes de ajos pelados y laminados.
Dejamos unos segundos que el ajo suelte aroma en el aceite y antes de que coja color añadimos la cebolla cortada en juliana fina y el pimiento rojo también cortado en juliana.
Dejamos rehogar unos 3 minutos a fuego suave y añadimos el tomate pelado y cortado en dados y seguimos cocinando unos 10 minutos más, hasta que vemos que el tomate ha perdido el agua y está bien hecho.
Entonces, echamos la carne picada de ternera (puedes hacerlo igualmente con carne de pollo o de cerdo), subimos el fuego y añadimos una cucharadita de cominos molidos, una cucharadita de pimentón picante (si lo prefieres puedes poner el pimentón dulce), y media cucharadita de chili (esto depende de lo amante que seas del picante).
Ponemos sal al gusto y rehogamos la carne unos minutos a fuego fuerte, hasta que veamos que la carne va perdiendo el color a crudo. Entonces vamos a ir añadiendo poco a poco el agua de haber cocido los frijoles.
Tapamos la sartén y dejamos a fuego suave. De vez en cuando añadimos un poco más del agua de las alubias, así hasta que la carne esté bastante tierna, esto nos llevará unos 15 a 20 minutos.
Cuando ya veamos que la ternera está tierna y que va quedando poca agua, añadimos las alubias negras que ya tenemos cocidas, lo tendremos unos 5 minutos más a fuego suave hasta que nos quede casi consumido.
Entonces sólo tenemos que apartar del fuego y servir en el momento.
Los platos con esta legumbre me encantan. Y más si tienes un toque picante. ¿A ti no? 🙂
¡Hasta la próxima receta!