Hoy cocinamos un plato de cuchara con legumbres y verduras: Potaje de alubias con pimientos de la vera. Lo mejor de este plato es que está elaborado con uno de los productos estrella de la gastronomía extremeña y española, los pimientos de la vera, un producto que nos va a aportar un sabor y color al guiso espectacular.

como hacer potaje de alubias con pimientos de la vera  y pimenton

Desde que Cristóbal Colón trajo a España las semillas del pimiento, la comarca de la Vera en la provincia de Cáceres se dedica en gran parte al cultivo de ellos, en su mayor parte para deshidratarlos, molerlos y convertirlo en uno de los productos más conocidos de la zona, el pimentón de la vera.

Ingredientes: Para 4 personas

  • Alubias blancas secas (320 gr por persona)
  • 3 o 4 pimientos de la vera secos
  • 1 cebolla mediana
  • 4 o 5 dientes de ajos
  • Unas hojas de laurel
  • 2 o 3 zanahorias
  • Una cucharadita de pimentón de la vera
  • Sal
  • Media cucharadita de cominos en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

Cómo hacer un Potaje de alubias con pimientos de la vera en olla rápida:

Empezamos nuestra receta el día antes de cocinarla. Vamos a poner las alubias secas en un recipiente hondo y las cubrimos de agua, la dejamos en remojo unas 10 o 12 horas.

Ya pasado ese tiempo vamos a preparar nuestro guiso. Primero te lo voy a explicar en olla rápida y más abajo te explico cómo se hace en olla tradicional.

Así que ponemos en la olla rápida las alubias remojadas (guarda el agua en el que las has hidratado), la cebolla pelada y entera o cortada en dos trozos grandes y los dientes de ajos pelados y enteros.

Pelamos la zanahoria, la cortamos en rodajas medianas y la ponemos también en la olla.

Ahora ponemos unas hojas de laurel y los pimientos secos de la vera a los que les hemos quitado las semillas.

A continuación, echamos el agua que tenemos de haber remojado las alubias, y añadimos un poco más hasta que cubra los ingredientes.

Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, ponemos también una cucharadita de pimentón de la vera (dulce o picante a tu gusto).

Ahora, cerramos la olla rápida, lo ponemos a fuego medio y una vez que suba la válvula de la olla, lo tendremos 15 minutos. Apartamos del fuego.

Mientras que enfría un poco la olla y podemos abrirla, vamos a poner media cucharadita de cominos en grano en una sartén sin aceite ni nada y lo vamos a tostar unos segundos.

Una vez que ya estén tostados, los pasamos a un mortero, ponemos también una cucharadita de sal y machacamos bien.

Ahora, cuando ya hemos podido abrir la olla rápida, volvemos a ponerla al fuego, sin tapar, y añadimos la sal con el comino, dejamos hervir unos 4 o 5 minutos más y apartamos del fuego.

Cómo hacer el potaje de alubias con pimientos de la vera de forma tradicional:

Puedes preparar igualmente este rico plato de cuchara sin necesidad de utilizar la olla rápida o la olla exprés.

Los pasos a seguir son los mismos, sólo van a variar el tiempo y la cantidad de agua que debemos echar en el guiso.

Una vez que tengamos todos los ingredientes en la olla normal, vamos a echar agua hasta cubrir al menos 3 dedos por encima de los ingredientes.

Ahora tapamos la olla y lo ponemos a fuego medio, controlando y moviendo la olla de vez en cuando de forma circular, para evitar remover las legumbres con una cuchara ya que así se deshacen bastante.

El tiempo de cocción va a depender de varias cosas:

  • la calidad de las legumbres que usemos,
  • la dureza del agua de cada lugar….

En unos 50 minutos a 1 hora normalmente tenemos nuestras legumbres tiernas.

Ya cuando las alubias estén en su punto, le añadimos la sal y el comino, dejamos hervir 2 o 3 minutos más y apartamos del fuego.

Dejamos reposar unos minutos antes de servirlo y ¡a comer!

Una receta que lo tiene todo. Está rica, es saludable y con productos naturales, además de ser muy barata. Una auténtica Delicatessen. ¿No te lo parece? 🙂

potaje de alubias con pimientos de la vera  en olla tradicional y olla rapida

Aún estás a tiempo de participar en el sorteo de Instagram

¡Ah! Y lo último. Sólo recordarte que aún tenemos un sorteo en Instagram en el que puedes participar y llevarte un lote de los maravillosos productos de Pimentón de la Vera Las Hermanas.

* HAZ CLIC AQUÍ para ir al sorteo de Instagram y poder participar.

Si te gusta enriquecer tus comidas, sin duda este regalo está hecho para ti.

Y a ti, ¿Qué platos te gusta preparar con pimentón? Dame tus ideas abajo en los comentarios. ¡Te leo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.