El solomillo de cerdo a la castellana es una receta de la cocina tradicional española, con pocos ingredientes y en poco tiempo tenemos un plato riquísimo.
Es una idea perfecta tanto para la comida del día a día como para cualquier ocasión especial.
Ingredientes: Para 4 personas
- Solomillos de cerdo (800 gr)
- 2 dientes de ajos
- Media cebolla
- 200 gr de champiñones
- 100 gr de jamón ibérico o serrano
- Laurel
- 150 ml de vino
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Aquí puedes ver el vídeo del Solomillo a la castellana:
Solomillo de cerdo a la castellana
Esta receta de solomillo la preparamos en un momento y está verdaderamente rico, estos son los pasos a seguir:
1. En primar lugar, cortamos el solomillo de cerdo en medallones, los aplastamos un poquito con la misma hoja del cuchillo y le ponemos pimienta molida.
2. A continuación ponemos una cazuela o sartén a fuego alto y echamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la carne y la sellamos por ambos lados. No lo dejamos mucho tiempo, con 40 segundos por cada lado sería suficiente.
3. Después, sacamos la carne en un plato y reservamos.
4. Ahora, en la misma cazuela ponemos un poquito más de aceite de oliva, bajamos a fuego medio y echamos los dientes de ajos pelados y laminados. Damos unas vueltas unos segundos para aromatizar el aceite.
5. Seguimos echando la cebolla cortada en trozos pequeños, le añadimos un poquito de sal y dejamos rehogar unos minutos.
6. Luego, cuando la cebolla esté transparente echamos los champiñones laminados y dejamos cocinar a fuego medio.
Tiempo de cocción del solomillo de cerdo
7. Una vez que ya estén hechos añadimos a la cazuela una cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y rápidamente ponemos de nuevo el solomillo en la cazuela junto con el jugo que haya soltado en el plato. También echamos una o dos hojas de laurel.
8. A continuación ponemos el jamón ibérico o serrano en daditos, cocinamos un poco junto con los demás ingredientes, subimos el fuego y echamos el vino. Puede ser blanco, oloroso, tinto…el que tú prefieras.
9. Finalmente, cocinamos a fuego alto unos 3 minutos más. Retiramos del fuego y ya tenemos nuestro solomillo a la castellana listo para servir. No lo dejes más tiempo para que la carne quede jugosa.
Y hasta aquí la receta de hoy. Como puedes ver es una receta muy sencilla, de esas que puedes elaborara fácilmente en tu día a día sin quitarte mucho tiempo. ¡Este tipo de recetas son mis favoritas!
Ahora te comparto otras recetas de solomillo de cerdo que creo que te pueden gustar y que puedes leer en mi blog: como el solomillo encebollado fácil y económico, solomillo al whisky (de mis recetas favoritas), solomillo al ajillo, solomillo de cerdo en salsa tradicional, solomillo con salsa de queso, solomillo con salsa de champiñones, solomillo de cerdo a la mostaza y miel, o el solomillo al Pedro Ximénez.
Y a ti, ¿Cómo te gusta preparar esta carne? Escríbelo abajo en comentarios. Me encantará leer tus gustos 🙂
¡Un abrazo virtual enorme! Y hasta la próxima receta.
Muy buena y muy rica. Fácil y con mucho sabor. Gracias
Muchas gracias Fernando! así es! un plato muy rico que tienes listo en un momento; saludos