La brandada de bacalao es una receta tradicional de la cocina española, hay distintas formas de prepararlas dependiendo de la zona. Se puede hacer también con patatas cocidas. Esta receta que te traigo hoy, tostas de brandada de bacalao, es super fácil, rápida y es perfecta para servir como aperitivo en unos panecillos tostados.

tostas de brandada de bacalao paso a paso

INGREDIENTES

  • 500 gr de bacalao desalado
  • 4 dientes de ajos
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Rebanadas de pan tostado
  • Cebolla crujiente
  • Brotes verdes

Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LAS TOSTAS CON BRANDADA DE BACALAO:

Paso a paso de brandada de bacalao fácil

Para hacer la brandada de bacalao fácil vamos a necesitar unos lomos de bacalao desalado, unos dientes de ajos y un buen aceite de oliva virgen extra.

Cómo confitar el bacalao

1. En primer lugar, comenzamos confitando en bacalao. Para ello echamos el aceite de oliva en un cazo o sartén y añadimos los dientes de ajos pelados y enteros.

Ponemos el aceite a calentar a fuego suave: para confitar el bacalao el aceite no debe de estar más caliente de 80ºC. Si en casa no tienes termómetro de cocina, sabremos que el aceite está a la temperatura correcta cuando los dientes de ajos comienzan a burbujear.

2. Ahora es cuando incorporamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y lo mantenemos a fuego mínimo. Freímos 10 minutos por un lado, le damos la vuelta y lo tenemos de nuevo 10 minutos.

3. Sacamos el bacalao del aceite, dejamos templar y separamos en lascas, quitando la piel y las posibles espinas.

Reservamos también los dientes de ajos confitados y el aceite de oliva.

Cómo preparar la brandada de bacalao paso a paso

4. Luego  ponemos el bacalao desmenuzado en el vaso de la batidora o en el robot de cocina, echamos también los dientes de ajos, trituramos y añadimos el aceite de oliva donde hemos confitado el bacalao poco a poco, hasta que emulsione y nos quede una pasta cremosa.

5. Una vez que ya tenemos preparada la brandada, solo tenemos que colocarla sobre unas tostas crujientes justo en el momento en la que vamos a servirlas.

decorar las tostas de brandada de bacalao

6. Finalmente, le ponemos por encima un poco de cebolla crujiente y unos brotes verdes y tenemos un aperitivo o entrante riquísimo.

como hacer tostas de brandada de bacalao facil

Descarga la foto receta para tenerla siempre en tu móvil

Y ahora cuéntame tú: ¿Qué aperitivos o entrantes son tus favoritos? Déjamelo abajo en comentarios. ¡Te leo!

Aquí te dejo 4 ideas de aperitivos para fiestas que son muy fáciles de preparar y no te quitarán nada de tiempo.

Y a continuación te dejo más ideas en vídeo para que eches un vistazo

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.