La brandada de bacalao es una receta tradicional de la cocina española, hay distintas formas de prepararlas dependiendo de la zona. Se puede hacer también con patatas cocidas. Esta receta que te traigo hoy, tostas de brandada de bacalao, es super fácil, rápida y es perfecta para servir como aperitivo en unos panecillos tostados.
INGREDIENTES
- 500 gr de bacalao desalado
- 4 dientes de ajos
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Rebanadas de pan tostado
- Cebolla crujiente
- Brotes verdes
Aquí puedes VER EL VÍDEO DE LAS TOSTAS CON BRANDADA DE BACALAO:
Paso a paso de brandada de bacalao fácil
Para hacer la brandada de bacalao fácil vamos a necesitar unos lomos de bacalao desalado, unos dientes de ajos y un buen aceite de oliva virgen extra.
Cómo confitar el bacalao
1. En primer lugar, comenzamos confitando en bacalao. Para ello echamos el aceite de oliva en un cazo o sartén y añadimos los dientes de ajos pelados y enteros.
Ponemos el aceite a calentar a fuego suave: para confitar el bacalao el aceite no debe de estar más caliente de 80ºC. Si en casa no tienes termómetro de cocina, sabremos que el aceite está a la temperatura correcta cuando los dientes de ajos comienzan a burbujear.
2. Ahora es cuando incorporamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y lo mantenemos a fuego mínimo. Freímos 10 minutos por un lado, le damos la vuelta y lo tenemos de nuevo 10 minutos.
3. Sacamos el bacalao del aceite, dejamos templar y separamos en lascas, quitando la piel y las posibles espinas.
Reservamos también los dientes de ajos confitados y el aceite de oliva.
Cómo preparar la brandada de bacalao paso a paso
4. Luego ponemos el bacalao desmenuzado en el vaso de la batidora o en el robot de cocina, echamos también los dientes de ajos, trituramos y añadimos el aceite de oliva donde hemos confitado el bacalao poco a poco, hasta que emulsione y nos quede una pasta cremosa.
5. Una vez que ya tenemos preparada la brandada, solo tenemos que colocarla sobre unas tostas crujientes justo en el momento en la que vamos a servirlas.
6. Finalmente, le ponemos por encima un poco de cebolla crujiente y unos brotes verdes y tenemos un aperitivo o entrante riquísimo.
Descarga la foto receta para tenerla siempre en tu móvil
Y ahora cuéntame tú: ¿Qué aperitivos o entrantes son tus favoritos? Déjamelo abajo en comentarios. ¡Te leo!
Aquí te dejo 4 ideas de aperitivos para fiestas que son muy fáciles de preparar y no te quitarán nada de tiempo.
Y a continuación te dejo más ideas en vídeo para que eches un vistazo