El bacalao es uno de los alimentos más consumidos tradicionalmente en la época de Cuaresma y Semana Santa; se prepara de muchas maneras diferentes. En Andalucía son muy típicas las pavías de bacalao, las tortillitas de bacalao o el bacalao con tomate.

La receta que te traigo hoy y que la puedes preparar en cualquier época del año, con pocos ingredientes tienes un plato estupendo.

receta de bacalao con tomate paso a paso

INGREDIENTES: Para 4 personas

  • 800 gr de lomos de bacalao a punto de sal
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajos
  • 1 pimiento verde
  • 500 gr de tomate triturado (2 tazas y 1/4 taza)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo

Aquí puedes VER EL VÍDEO del Bacalao con tomate:

¿Qué tipo de pez es el bacalao?

El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia Gadidae. Aunque también existe una gran cantidad de especies y variedades.

El bacalao en salazón es una forma muy común y procesada de encontrar este pescado en los mercados. En salazón no es más que la desecación del pescado mediante sal. Esto permite que se pueda conservar durante varios meses en un lugar seco.

También es habitual encontrar bacalao al punto de sal o bacalao desalado.

¿Qué beneficios tiene el bacalao?

El bacalao es un pescado que aporta potasio, fósforo y calcio. Se alimentan mayoritariamente de plancton, esto hace que el bacalao nos aporte muchas vitaminas.

Es bueno para el corazón, el cerebro, la osteoporosis y su gran contenido en omega 3 nos ayuda a reducir el colesterol.

Cómo hacer bacalao con tomate paso a paso

1. En primer lugar, cortamos y picamos una cebolla mediana en trocitos pequeños, los dientes de ajos y también el pimiento verde.

2. Ahora, pasamos ligeramente por harina los lomos de bacalao. Yo los estoy usando a punto de sal, aunque también puedes comprarlo salado y desalar el bacalao en casa tú mismo.

3. A continuación, echamos un buen chorrito de aceite de oliva en una sartén, calentamos a fuego alto y sellamos los lomos de pescado. Solo lo tendremos 1 minuto por cada lado, sacamos en un plato y reservamos. 

sofreir el pescado para el bacalao con tomate

4. Bajamos el fuego y en la misma sartén echamos los dientes de ajos, damos unas vueltas unos segundos para que se aromatice el aceite y echamos el pimiento verde picado y la cebolla.

5. Dejamos rehogar unos minutos a fuego medio hasta que veamos que la cebolla comienza a coger un poco de color; es entonces cuando añadimos el tomate triturado.

6. Luego, tapamos la sartén para evitar salpicaduras y cocinamos el tomate a fuego suave hasta que haya perdido el agua y veamos que ya está bien hecho.

Esto nos llevará unos 20 minutos, aunque todo dependerá de la cantidad de agua que tenga el tomate que utilicemos.

7. Cuando ya tengamos el tomate hecho, agregamos los lomos de bacalao que tenemos reservado. No olvides añadir también el agua que ha soltado en el plato que eso le va a aportar sabor al tomate.

agregar de nuevo el pescado para el bacalao con tomate

8. Ya solo tenemos que volver a tapar la sartén y dejar a fuego medio unos 4 ó 5 minutos más hasta que el pescado termine de cocinarse.

¡Y listo! Ya tenemos preparado nuestro bacalao con tomate, una de esas recetas de toda la vida.

¿Cómo te gusta a ti el bacalao? Una de mis formas favoritas de hacerlo, además de una variante de esta receta que te acabo de explicar, es el bacalao desmigado con tomate. ¡Está delicioso!

Un abrazo.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes que en Y hoy qué comemos todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Pilar Romero, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Y hoy qué comemos. Ver la Política de Privacidad de Siteground)  y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en info@yhoyquecomemos.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.